Atención Basica Familiar

Atención Basica Familiar

El enfoque del modelo de atención es la salud familiar y comunitaria, reconociendo a la familia y la comunidad como sujetos de atención en salud, entendiéndose este como un proceso continuo que se centra en el cuidado de las familias, se preocupa de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, les entrega herramientas para el autocuidado, la gestión y la promoción. Su énfasis está en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud.

La puerta de entrada al modelo de atención son las SEDES y/o IPS Propias o las IPS de atención primaria en cada de los municipios de los departamentos que conforman la región 7.

La atención en salud se realizará mediante equipos multidisciplinarios conformados por médicos, enfermeras, nutricionistas, especialidades básicas como pediatría, ginecología, medicina interna y medicina familiar.

De igual manera la atención básica incluye actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, las cuales se prestan en los siguientes programas:

o             Vacunación según esquema PAI

o             Atención en Salud Oral

o             Atención del parto

o             Atención del Recién Nacido

o             Atención en Planificación Familiar hombres y mujeres

o             Alteraciones de Crecimiento y Desarrollo en menores de 10 años

o             Alteraciones del joven de 10 a 29 años

o             Alteraciones del embarazo

o             Alteraciones en el Adulto mayor de 45 años

o             Cáncer de Cuello Uterino

o             Cáncer de Seno

o             Alteraciones de la Agudeza Visual

El plan de atención de Salud del Magisterio incluye la atención de las Enfermedades de interés en salud pública y programas especiales como la Atención de patologías crónicas y el Programa del Síndrome metabólico